martes, 17 de septiembre de 2013

D1736 - Faro de Cabo Villano



Nº Internacional: D1736
Nº Nacional: 03800
Autoridad Portuaria: A Coruña
Latitud: 043º 09.900' N
Longitud: 009º 12.600' W
Marca: Torre octogonal de sillería cúpula grís
Altura sobre el nivel del mar: 104 metros
Altura sobre el terreno: 25 metros
Alcance nominal nocturno: 28 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 15s
Año de construcción: x
Habitada: No
Visitable: El faro no es visitable, existe en las inmediaciones un Centro de Interpretación de los Naufragios, Faros y Señales Marítimas


Acceso:
Julio 2013.
Se accede al faro desde el pueblo de Camariñas, a 100 kilómetros de A Coruña y 90 de Santiago. Desde allí sale una carretera de 5 km que llega primero al alto de la Virxe do Monte, después vuelve a bajar hasta casi al nivel del mar y accede al faro, situado en un pequeño promontorio.


Se puede aparcar en la explanada que hay delante de la antigua casa de los fareros, hoy centro de interpretación, alguno aparca en la misma puerta. Hay que tener cuidado con las maniobras pues el suelo es muy desigual y cuando sopla viento fuerte nos podemos llevar algún susto.


La persistente niebla que nos acompañó varios días nos impidió ver el faro, esto es lo más que vimos.


Repusimos fuerzas en uno de los restaurantes del paseo marítimo de Camariñas, hacía un día esplendido, sin una sola nube.


Finalizada la comida volvimos a recorrer los 5 kilómetros que separan el faro de Camariñas a ver si había más suerte.


Pero las condiciones, lejos de mejorar, habían empeorado ahora ni siquiera se veía la linterna.


Historia:
El primer faro que existió en este cabo, en plena Costa de la Muerte, fue construido en el año 1854 y nada más inaugurarse se comprobó que su altura no era capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una peligrosa zona de oscuridad.
En 1860 se propuso construir un nuevo faro en el emplazamiento actual.
En 1885 se aprobó el proyecto de construcción de un faro de 1º orden, que sería el primer faro eléctrico de España. Se encendió por primera vez en 1896.


En sus inicios la luz del faro se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Dos sistemas, uno en foco y otro en reserva situado en el ángulo de tierra, se intercambiaban cada 15 minutos por la excesiva incandescencia que llegaban a alcanzar.
La óptica giratoria ofrecía una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. En 1924, la lámpara de arco fue remplazada por otra de incandescencia.
En 1922 se instaló el primer radiofaro. En 1962 empezaron los trabajos de instalación de una sirena y de una nueva óptica y linterna aeromarítima que son las que actualmente se encuentran en servicio, con una apariencia de dos destellos en 15''.


Centro de Interpretación de los Naufragios, Faros y Señales Marítimas:
Horario: de lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 15:30 a 19:00
Precio entrada: entrada gratuita
Dirección: Faro Cabo Vilán de Camariñas
Teléfono de contacto: 687 521 167 y 678 621 062
Centro de Interpretación gestionado por la Asociación Neria de A Costa da Morte y cofinanciado por la Deputación da Coruña.


El centro situado en el Faro Vilán divulga información de la historia de los naufragios y de los faros de A Costa da Morte a través de proyecciones en vídeo, piezas reales, fotografías y paneles con visores, para finalizar con una simulación de un recorrido por el interior de la torre del faro.
Los contenidos temáticos se desarrollan en siete secciones: La fuerza de la natureza, Costa da morte: mito y realidad, Mar y naufragios, Tipologías de los faros, Evolución de los faros, Los faros en A Costa da Morte y El Faro Vilán.


foto (c) LULO


foto (c) LULO


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