lunes, 16 de septiembre de 2013

D1733 - Faro de Punta Laxe



Nº Internacional: D1733
Nº Nacional: 03760
Autoridad Portuaria: A Coruña
Latitud: 043º 13.900' N
Longitud: 009º 00.700' W
Marca: Torre Troncocónica Blanca
Altura sobre el nivel del mar: 66 metros
Altura sobre el terreno: 11 metros
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(5)B 20s
Año de construcción: 1920
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2013.
El faro de Laxe se encuentra a unos dos kilómetros del pueblo de Laxe. Para llegar a él hay que atravesar el núcleo urbano, pasamos por debajo de la Casa del Arco hasta la iglesia de la Atalaya y allí cogemos la Rúa do Hospital, el Camino del Cementeio y luego nos desviamos por una estrecha pista en la que se indica la dirección del faro y que termina al pie del mismo, donde encontraremos sitio para aparcar.


Historia:
Está situado en la punta del cabo que le da nombre, en uno de los extremos de la bocana de entrada a la ría de Corme-Laxe.
Ejerce como tal faro desde el año 1995, que fue cuando se le dotó de una nueva óptica, y pasó de ser de una baliza a faro, al incrementarse su alcance hasta 22 millas.


La construcción de la torre es mucho más antigua, pues en 1904 se dispuso construir ocho nuevos faros por toda la zona noroeste de la península y una de estas fue la construida en Laxe. La torre fue construida de hormigón con su paramento exterior recubierto de azulejos blancos, lo que provoca que en los días soleados la torre reluzca como un espejo.


La actual instalación luminosa data del año 1996 y sus características se corresponden con las de una Baliza Giratoria Acrílica, dotada de lámparas de incandescencia conectadas a la red eléctrica.
Su apariencia luminosa se corresponde con la de grupo de 5 destellos en 20 segundos.


Al lado del faro podemos ver la escultura “A espera” de Iria Rodríguez, que nos muestra a una mujer con su hijo en brazos, esperando la llegada de un barco que ya debería haber arribado a puerto. La obra refleja la tensión y la incertidumbre de todos aquellos que esperan a sus seres queridos que están en el mar, y cuya vuelta siempre es una incógnita.


Enlaces:
Ruta de senderismo PR-G70 de Laxe a Punta da Insua
Faros de Galicia





No hay comentarios :

Publicar un comentario