lunes, 16 de septiembre de 2013

D1729 - Faro de Punta Nariga




Nº Internacional: D1729
Nº Nacional: 03735
Autoridad Portuaria: A Coruña
Latitud: 43º 19.300' N
Longitud: 008º 54.500' W
Marca: Torre cilíndrica de sillería sobre edificio
Altura sobre el nivel del mar: 55 metros
Altura sobre el terreno: 39 metros
Alcance nominal nocturno: 22 millas náuticas
Ciclo: GpD(3+1)B 20s
Año de construcción: 1998
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2013
Se accede al faro desde el pueblo de Barizo, desde donde se asciende hasta la cumbre del monte Nariga para después descender hacia el mar, en cuyo borde se encuentra el faro.


Llegamos con una niebla que se cortaba, no vimos el faro hasta que llegamos a la base. Hay bastante sitio donde aparcar junto al faro.


El faro no es visitable, pero tiene dos terrazas a distintos nieles desde las que podremos disfrutar de unas inmejorables vistas, si no hay niebla claro. A la primera se accede por unas cómodas y amplias escaleras y a la segunda por unas escaleras empinadas y estrechas. Desde ninguna de las dos conseguimos ver el mar.


Esta es la única foto que conseguí hacer de la linterna.


Historia:
El faro de Nariga está situado en el extremo del cabo de su mismo nombre. Entró en funcionamiento en 1998, tras decidirse su construcción en el Plan de Señales Marítimas de 1984.
El proyecto fue seleccionado en el "Concurso de ideas para la construcción de faros" que se realizó en el año 1988.


Esta dotado de una linterna aeromarítima de 3,5 metros de diámetro con montantes helicoidales que en su interior aloja una óptica Acrílica dotada de lámpara multivapor. Su alcance es de 22 millas y su apariencia la de grupo de 3+1 destellos blancos en 20 segundos.
En el año 2001 se procedió a la implantación del sistema de monitorización y control remoto de sus equipos.
Se accede al faro desde el pueblo de Barizo, desde donde se asciende hasta la cumbre del monte Nariga para después descender hacia el mar, en cuyo borde se encuentra el faro.


Enlaces:








No hay comentarios :

Publicar un comentario