miércoles, 18 de septiembre de 2013

D1740 - Faro de Cabo Toriñana


El faro más occidental de la España peninsular

Nº Internacional: D1740
Nº Nacional: 03880
Autoridad Portuaria: A Coruña
Latitud: 043º 03.200' N
Longitud: 009º 17.900' W
Marca: Torre cilíndrica blanca
Altura sobre el nivel del mar: 65 metros
Altura sobre el terreno: 14 metros
Alcance nominal nocturno: 24 millas náuticas
Ciclo: GpD(2+1)B 15s
Año de construcción: el antiguo en 1898 y el actual en 1981
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
A 15 km de Muxía, 22 km de Corcubión y 4 km de la aldea de Touriñan, en un paraje olvidado y desolado, apenas comunicado por infernales carreteras y rodeado de espumas y roca, está el faro, destino apetecible únicamente por alguien amante de los faros.


Delante del antiguo faro hay una pequeña explanada donde podemos aparcar, un lugar solitario donde difícilmente coincidiremos con otros visitantes, "Costa da Morte" en estado puro.


Detalle de la linterna


Historia:
Este faro no figura entre los que contemplaba el Primer Plan de Alumbrado. La numerosa lista de naufragios producidos en los bajos próximos, determinaría la decisión de proceder a su construcción.


Inaugurado en 1898, tenía un aparato óptico que provenía del suprimido faro de Cabo Villano. La luz fija blanca tenía un alcance de 10 millas y era producida por medio de una lámpara de parafina. En 1918 entró en servicio una nueva instalación para producir la característica de ocultaciones en grupos de 2 y 1. Para ello se acoplaron a la óptica un juego de pantallas giratorias y una lámpara para vapor de petróleo a presión. El alcance pasó a ser de 20 millas.


En 1981 entra en servicio una torre de hormigón de 3 m de diámetro y 11 de altura sustituyendo el antiguo faro. Está equipada con una óptica giratoria, y un lámpara eléctrica que da una característica de 1 y 2 destellos cada 15".


En contra de lo pensado, como sucede con Estaca de Bares y Ortegal, no es Finisterre el cabo más al Oeste. 1 minuto y 49 segundos de grado es la diferencia que los separa y hacen de Touriñán el verdadero fin de la tierra.


Enlaces:







No hay comentarios :

Publicar un comentario