miércoles, 13 de abril de 2016

D1796 - Faro de Isla Sálvora

Fotografia cedida por: Eugenio
Nº Internacional: D1796
Nº Nacional: 04120
Autoridad Portuaria: Autoridad Portuaria de Villagarcia de Arousa
Latitud: 42º 27.952' N
Longitud: 009º 0.789' W
Marca: Torre octogonal blanca roja blanca
Altura sobre el nivel del mar: 40 metros
Altura sobre el terreno: 16 metros
Alcance nominal nocturno: 21 millas náuticas
Ciclo: GpD(3+1)B 20s
Año de construcción: 1852
Habitada: Si
Visitable: No



Acceso:
***FECHA***
***NOTAS***


Fotografia cedida por: Eugenio
Historia:
Situado en la parte más saliente al sur de la isla, Punta Besugueira, fue previsto en los planes de 1847 como una pequeña luz que se convertiría, seis años después, en un faro de 4º orden y luz blanca variada por destellos rojos de 2 en 2 minutos, que podían verse a 10,4 millas.
Las obras se desarrollaron en 1852. Se instaló una linterna octogonal y la óptica constaba de una parte fija y una móvil exterior con dos dióptrios coloreados. Iluminado por una lámpara de aceite, en 1880 se ordenó destacar desde el faro un haz de luz roja sobre los bajos de Corrubedo. Tres años después se sustituyó la lámpara por una de petróleo.
Suprimido en 1902, dos años más tarde se ordena la construcción de un nuevo faro en un punto más alto, que siga iluminando Corrubedo y amplíe la iluminación del interior de la ría de Arosa. Inicialmente de 4º orden, 5 años más tarde se decide que sea de 3º orden.
En 1921 se inaugura, tras haber empezado las obras en 1912. La característica era de grupos de 1 + 3 destellos blancos cada 20" marcando un sector libre y otro peligroso. En 1925 entró en servicio un radiofaro.
A diferencia de sus vecinas Sisargas y Ons, la isla es baja y suave. Dos millones de metros cuadrados de propiedad privada la han salvaguardado, siendo casi como un parque natural. Junto a ello la pesca y la poca gente la hacen la más atractiva de las tres.
En 1952 aún había 7 familias que se dedicaban a la agricultura y la pesca y algunas de ellas emparentaron con los torreros del faro. Con el desarrollo social la mayoría se han afincado en Aguiño. Para llegar a ella hay que utilizar la lancha que abastece y releva a los técnicos del Faro.


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