martes, 17 de noviembre de 2015

E0020 - Faro de Punta de La Doncella

Nº Internacional: E-0020
Nº Nacional: 20940
Autoridad Portuaria: Málaga
Latitud: 036 25,016N
Longitud: 005 9,278W
Marca: Torre octogonal de sillería casa blanca tejado rojizo
Altura sobre el nivel del mar: 32 m.
Altura sobre el terreno: 25 m.
Alcance nominal nocturno: 18 millas náuticas
Ciclo: GpD(1+2) B 15s
Año de construcción: 1861
Habitada: Si
Visitable: No


Acceso:
Mayo de 2012
Junto al puerto de Estepona y a escasos metros de la antigua N-340, hoy Avenida de España, está oculto por una hilera de eucaliptos.
Es un claro ejemplo de desaprovechamiento de un espacio público, en la parcela que ocupa el faro se podría hacer una pequeña plaza con mirador; la parcela adyacente la ocupa un solar lleno de chatarra y escombros.


Noviembre de 2015
Finalizamos una ruta en moto por el valle del Genal bajando a  Estepona por el Puerto de las Peñas Blancas (990 m).
Tras un avituallamiento en "La Escollera", el puerto de Estepona, dimos un paseo hasta el faro.


Quedamos gratamente sorprendidos, desde nuestra última visita han hecho un paseo alrededor del faro: "Paseo de D. José Fernández Garrido"


Aunque no está permitida la entrada al recinto del faro, se puede dar un agradable paseo por su perímetro, para bajar la comida antes de continuar nuestra ruta.
¿Habrá leído alguien el comentario de 2012 o es una coincidencia?
Esperamos que estas actuaciones se repitan en tantos faros que lo necesitan.


Incluso han colocado un panel informativo con la historia del faro:

"El Faro de Punta Doncella, junto con el de Punta Almina en Ceuta, emiten las dos señales luminosas que ayudan a las embarcaciones a embocar el Estrecho de Gibraltar. El primer faro que se situó en Punta Doncella se proyectó en el año 1861. Fue una torre circular diseñada por el ingeniero Antonio Molina, con una altura de 8,5 metros, lo que unido a la altura natural del terreno, la situaba a 18 metros sobre el nivel del mar.
Para hacerla mas visible, en 1922 se sustituyó la antigua torre por la actual de 20 metros de altura y 31 sobre el nivel del mar, con una planta octogonal de piedra labrada. También se ampliaron las intalaciones que albergan dispositivos de ayuda, así como la vivienda que han ido ocupando a lo largo de los años los sucesivos torreros o fareros, que junto con sus familias han cuidado de que los navegantes llegaran seguros a sus destinos."


Historia:
Situado en la punta de la Doncella, a media milla al SO de Estepona, este faro se utiliza por las embarcaciones que navegan del Mediterráneo en dirección al Atlántico para, con el de punta Almina, enfocar el estrecho de Gibraltar.
Los estudios para levantarlo comenzaron en noviembre de 1853, adquiriéndose el aparato óptico giratorio, debiendo aguardar a la construcción de la torre, en 1861.
En 1863 se encendió el faro de 4° orden, dando la característica de destellos blancos de 4' en 4' y un alcance en tiempo ordinario de 12 millas. Tenía una lámpara de mechas para aceite de oliva, cambiándose en 1882 a una lámpara de parafina, que pasó a ser petróleo a partir de 1904.
En 1918 se fijó la característica actual de grupo de 1+2 destellos de luz blanca y se determinó la necesidad de un mayor alcance.
En 1919 se realizó un nuevo proyecto de torre, finalizando en 1922, instalando un nuevo aparato giratorio, una nueva linterna y una instalación de vapor de petróleo. La electrificación de 1932 permitió aumentar el alcance hasta 30 millas.
En 1958 se sustituyó la linterna, muy dañada por los temporales, por otra aeromarítima.

Enlaces:
Puertos del Estado
Historias y Fotos de Faros







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