martes, 30 de mayo de 2017

E0486 - Faro de Cap de Creus


El faro más oriental
de la Península Ibérica

Nº Internacional: E0386
Nº Español: 28700
Situación: 42º 19,0'N 3º 18,9'E
Altura sobre el nivel del mar: 87 metros
Altura sobre el terreno: 11 metros
Alcance: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 10s
Año de construcción: 1853


Acceso:
Julio de 2012
Salimos de Cadaqués por el Camí del Cap de Creus, tras recorrer ocho kilómetros por una estrecha y retorcida carretera llegamos al Cap de Creus.


Tiene un amplio aparcamiento y si le echamos un poco de morro podemos entrar con la moto y acercarnos hasta el faro para hacernos las fotos de rigor.


Julio de 2014
Dos años después, de vuelta de Los Alpes, paramos un par de días en Cadaqués a descansar y no pudimos resistir la tentación de volver al Cap de Creus.


Esta vez con más tiempo pudimos disfrutar ampliamente del paisaje y tomarnos una copa en uno de los dos restaurantes.


Mayo de 2017
Volví a visitar el faro como fin de una ruta Transpirenaica en moto, acompañado de mi hermano Jaime, Pedro y Javi.


Durante la visita noté algo extraño en el faro, pero no sabía que era.
Ahora me doy cuenta, el faro ha perdido su condición de Faro Aeromarítimo, le han colocado una cúpula ciega.


Junio de 2018
Esto se está convirtiendo en un clásico, como final de la Transpirenaica de 2018, volví al faro de Creus, nuevamente acompañado de mi hermano Jaime, esta vez como agregados nuestro tío Queco y nuestro amigo Marcos.


El cabo de Creus es una gran elevación acantilada final de las últimas estribaciones de la cordillera Pirenaica. En esa zona se forman preciosas calas de agua transparente, formando uno de los parajes más bellos de la costa Brava.


Situado sobre la punta de la Esquena, donde se hallaba una antigua torre de vigía, se construyó el último de los faros previstos en el primer Plan de Alumbrado para corresponderse con el de luz fija del Cabo Bearne, en Francia.


Encendido por primera vez en 1853, era de luz blanca variada por destellos blancos de 3' en 3' y tenía un alcance de 15 millas. Estaba provisto de un aparato catadióptrico giratorio y lámpara de dos mechas, que utilizó sucesivamente el aceite de oliva, la parafina y el petróleo.


En 1916 se sustituyó por una de incandescencia a vapor de petróleo a presión. Para lograr la característica de luz fija variada por grupos de 2 y 1 destellos blancos cada 20" se adaptaron al aparato óptico nuevas lentes giratorias y se instaló una lámpara más potente. Durante la Guerra Civil, el faro se apagó por orden de las autoridades militares de la villa de Cadaqués en previsión de un posible bombardeo. Restablecida la paz, volvió a encenderse con la apariencia de luz fija blanca, hasta que, en agosto de 1947, se repara la óptica primitiva recuperando sus antiguas características.


A partir de 1951 se instalan nueva linterna y óptica aeromarítimas y un nuevo sistema de rotación. Con este equipo, que entro en servicio en 1962, pasó a tener la apariencia actual de grupos de destellos blancos y 13 millas de alcance. Posteriormente se complementó con una sirena y dos grupos electrógenos.


Está dentro de un recinto asfaltado limitado por un pequeño muro, que no evita la invasión turística durante el verano. El viento dominante de tramontana sopla con violencia durante muchos días del año, a veces, con tanta intensidad que ha llegado a romper los cristales, impidiendo a los torreros la salida por la fachada principal.


El Espai Cap de Creus es un Centro de Interpretación del Cap de Creus, en ninguna de las dos ocasiones lo hemos visitado, con las panorámicas exteriores no apetece encerrarse en una sala a ver documentales.


Esta placa, colocada en las inmediaciones del Faro sobre una roca, es el símbolo del hermanamiento entre el cabo más oriental del territorio español, el de Creus, en Cadaqués (Gerona), y el más occidental, el de Fisterra, donde existe otra placa similar.






Enlaces:
Vista 360º del Faro de Cabo de Creus

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