viernes, 9 de agosto de 2013

D1686 - Faro de La Estaca de Bares


El faro más septentrional de la península

Nº Internacional: D1686
Nº Nacional: 03100
Autoridad Portuaria: Ferrol-San Cibrao
Latitud: 43º 47.173' N
Longitud: 007º 41.062' W
Marca: Torre octogonal y casa
Altura sobre el nivel del mar: 101 metros
Altura sobre el terreno: 10 metros
Alcance nominal nocturno: 25 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 8s
Año de construcción: 1850
Habitada: Si
Visitable: No


Acceso:
Julio de 2.013.
En Porto Do Barqueiro dejamos la carretera de la costa para dirigirnos a la pequeña población de Bares y seguir a La Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica.


Al llegar nos encontramos el típico cartel de prohibido el paso, dejamos la moto en el aparcamiento y continuamos a pié.


Cuando nos acercamos nos llevamos una grata sorpresa, la puerta estaba abierta . . .


. . . ¡¡¡ PERMITIAN EL PASO !!!
Sí, no es una alucinación, el cartel informaba que era un recinto oficial y no se permitía la entrada de vehículos (cosa muy lógica) pero si podían acceder los peatones.


Cruzamos el recinto del faro para ver el extremo de La Estaca de Bares, pero la densa niebla nos lo impidió.


Historia:
En 1846 se estudió una propuesta de la administración inglesa que dio lugar a la construcción del faro de la Punta de Estaca de Bares, entrando en servicio en 1850 con la apariencia de luz blanca giratoria con eclipses de minuto en minuto.


Se emplazó en una meseta llamada Ventueiro, sobre un montículo cuya prolongación forma la llamada "punta de la Estaca de Bares", de la que recibe el nombre y que es la frontera imaginaria donde mezclan sus aguas el Atlántico y el Cantábrico.


La óptica era catadióptrica de 1º orden. La lámpara era de aceite con cinco mechas, usando posteriormente parafina y petróleo.
Funcionó hasta 1905, fecha en que se reemplazó por una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión, siendo reemplazada en 1916 por otra con quemador para capillos.


En 1948 entró en servicio una nueva máquina de relojería, con lo que aumentó su velocidad para dar la apariencia de luz variada por destellos cada 10".
En 1962 se electrificó y en 1963 se instalaron una sirena y una nueva óptica con linterna aeromarítima. En 1973 se instaló un radiofaro circular.


Situado en el cabo que sirve de entrada a la ría del Barquero, es el primer faro de la costa coruñesa y el más septentrional de toda la península. Se accede a él por un ramal de 7 km que parte de la carretera de la costa que va de Vivero al Ferrol, en el puerto del Barquero, bordeando el margen izquierdo de la ría al pie de la Sierra Faladoira.


Ya está bien por hoy, llevamos 325 kilómetros por carreteras secundarias y ocho faros visitados, me merezco más de una cerveza. Vamos a ver si encontramos el hotel entre la niebla.


Nos alojamos en el Hotel Semáforo de Bares, una antigua construcción militar de finales del siglo XIX, cuya función era la comunicación con los barcos mediante señales con banderas, puesto de observación militar y centro meteorológico.
Está ubicado muy cerca del Cabo y del Faro de Estaca de Bares en una elevación superior a este, a 210 metros sobre el nivel del mar, justo a la entrada de la ría do Barqueiro.
Estuvo en uso hasta finales de la década de los años 1.960. Posteriormente y a finales de los 1.990 y principios del siglo actual fue rehabilitado, convirtiéndose en un coqueto “Hotel de Naturaleza” en donde se combina la piedra con la madera en todas las dependencias del Hotel y la naturaleza viva en todo su contorno y lo que alcanza la vista (cuando no hay niebla). Fue inaugurado el 15 de agosto de 2.002.
A pesar de la niebla y sus inconvenientes, nos llevamos un grato recuerdo gracias a la amabilidad y la amena charla de Xavier, el joven gerente del hotel.


Al día siguiente volvimos al faro por si la niebla nos dejaba ver algo más, intento fallido, la niebla seguía igual, y nos seguiría acompañando varios días más.


Enlaces:
Hotel Semáforo de Bares







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