martes, 28 de mayo de 2013

D1630 - Faro de Aviles




Nº Internacional: D1630
Nº Nacional: 02100
Autoridad Portuaria: Avilés
Latitud: 43º 35.735' N
Longitud: 005º 56.720' W
Marca: Torre cuadrangular blanca
Altura sobre el nivel del mar: 40 metros
Altura sobre el terreno: 14 metros
Alcance nominal nocturno:  millas náuticas
Ciclo: Oc B 5s
Año de construcción: x
Habitada: No
Visitable: No



Acceso:
(Sin información)


Historia:
En un principio se pensó emplazar el faro en la punta de la Horcada, muy expuesta a los temporales. Así tendría la ventaja de señalar el fondeadero de la Rogariza, dando tiempo a los barcos para preparar su entrada en la barra, pudiendo utilizarlo como luz de costa enlazado con el de Peñas. Se consideró demasiado expuesta y se prefirió la punta del Castillo, a pesar de que sólo se vería en un sector de 80°.
En 1863 se ilumina, con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina.
Posteriormente se acopló a la óptica un juego de pantallas giratorias y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, para dotarlo con la apariencia de luz blanca con sector rojo para cubrir el bajo del Petón y ocultaciones cada 5".
Paralelamente se electrificó , entrando la nueva instalación en servicio en 1940. Cuatro años después se recibiría oficialmente una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre.
En 1957 se instala una linterna aeromarítima y la reforma de la instalación luminosa, conservando la apariencia de ocultaciones blanca y roja en sectores.
Los amplios jardines que le rodean están cercados con muro de mampostería. Forma un espléndido mirador sobre la ría en una zona que queda relativamente resguardada de la contaminación industrial por la influencia de los vientos dominantes del NO y NE
Para llegar a él desde Avilés, hay que tomar la carretera que va hacia Gijón y desviarse por la primera que conduce a Ensidesa, Luanco y San Juan de Nieva.


Sello con la imagen del faro de Avilés, emisión de 2011 dedicada a los faros españoles. Dentro de la emisión de Faros se dedican seis sellos al de Avilés en Asturias; al de Punta Cumplida en la isla de La Palma; al de San Cibrao en Lugo; al de Punta de La Polacra en Almería; al de Ciutadella en la isla de Menorca; y al de Huertas en Alicante. De todos ellos reproducen los sellos de este minipliego sus torres y edificios.

Fecha de Emisión:20/09/2010
Estampación:Huecograbado
Papel:Estucado engomado fosforescente
Dentado:13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)
Tamaño del sello:28,8 x 40,9 mm. (verticales)
Tamaño de la hoja bloque:115,2 x 105,8 mm. (horizontal)
Valor facial de los sellos:0,64 €
Tirada:300.000 hojas



Enlaces:








No hay comentarios :

Publicar un comentario