lunes, 5 de agosto de 2013

D1628 - Faro de Cabo Peñas




Nº Internacional: D1628
Nº Nacional: 02080
Autoridad Portuaria: Gijón
Latitud: 43º 39.334' N
Longitud: 005º 50.912' W
Marca: Torre octogonal gris claro y edificio
Altura sobre el nivel del mar: 117 metros
Altura sobre el terreno: 18 metros
Alcance nominal nocturno: 35 millas náuticas
Ciclo: GpD(3)B 15s
Año de construcción: 1852
Habitada: Si
Visitable: Si


Acceso:
Julio de 2.013.
A la salida de Luanco por la carretera de Avilés, hay una desviación a la derecha que va bordeando la costa hasta entroncar con la carretera de Avilés al cabo de Peñas. Existe un aparcamiento en las inmediaciones del Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas.
En esta ocasión fue la niebla la que nos impidió ver en todo su esplendor este magnífico faro.


Historia:
En 1847 existían en España veinte faros y fanales de irregular servicio. En Asturias los marineros no contaban con más ayuda que algún fuego en la torre de alguna iglesia o de las hogueras encendidas en los promontorios cuando arreciaba la galerna.


El faro del cabo Peñas alumbró por primera vez el 15 de agosto de 1852. El edificio estaba dividido en dos partes: al Norte, una casa de una planta rectangular, compuesta de cuatro habitaciones; un patio descubierto y cerrado por dos paredes laterales con puerta de acceso en la cara de poniente que daba paso al otro cuerpo, situado 4 metros al Sur. Este cuerpo era de planta circular, destinado al servicio. La linterna era de sección poligonal, con cúpula doble de cobre y cada cara llevaba cinco cristales planos. Presentaba dos inconvenientes: la luz no incidía normalmente sobre los cristales por ser planos, produciéndose reflexiones origen de pérdidas de luz y destellos parásitos; por otro lado, los montantes verticales producían sectores de sombra falseando la característica del faro.


La lámpara utilizada era de mecanismo de relojería y mecheros de cuatro mechas, utilizando aceite como combustible. Este sistema de alumbrado se renovaría en 1913, quedando el viejo sistema como reserva.
El aparato óptico de primer orden fue construido por la casa francesa Henry Lepaute y constaba de tres cuerpos. Ofrecía una característica de luz blanca fija variada por destellos blancos cada 30 segundos. El 1 de mayo de 1883 se colocaron 8 bastidores con pantallas de vidrio rojo, alternas, sobre las caras del cuerpo central, con lo que la característica pasó a ser de luz fija blanca variada por destellos blancos y rojos, alternos, cada 30 segundos. Esto planteaba un gran problema, pues a gran distancia sólo eran observables los destellos blancos; al acercarse se veía luz fija con destellos más intensos y finalmente, al aumentar la proximidad, se distinguían los destellos rojos. Esto, unido al lamentable estado de conservación del edificio, llevó a la iniciar la construcción de un nuevo faro. Las obras se llevaron a cabo entre 1925 y 1929, inaugurándose el faro el 13 de diciembre de 1929.


La óptica va montada sobre una cuba que flota en mercurio. Consta de elementos dióptricos y catadióptricos, que giran a impulso de una máquina de relojería, lo que da al faro una característica de tres destellos blancos cada 15 segundos. En 1946 se electrificó el servicio.
En 1951 se instaló una sirena con 14 vibradores electromagnéticos situados en una columna de hormigón al norte del faro, justo al borde del acantilado, que emite la letra P en código Morse. Actualmente sólo tiene 6 vibradores.


En 1956 se pone en servicio el Radiofaro, emisora de radio que emite un indicativo en Morse, en este caso el grupo PS. Fue relevado por uno más moderno en 1978.
El edificio actual es de dos plantas y en su fachada Norte lleva adosada la torre, de forma troncopiramidal con ocho caras, rematada en cornisa con balconcillo; sobre ella se levanta el torreón circular que soporta la linterna. En el interior, una escalera de caracol de hierro permite el acceso a la linterna. La cubierta original era de planchas de cinc, que fueron sustituidas posteriormente por teja plana. La fachada principal se remata con dos cuerpos laterales salientes, entre los cuales y sobre la puerta hay un balcón corrido sostenido por dos columnas de hierro.


Este faro es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias. Actualmente el Instituto Nacional de Meteorología tiene aquí una estación automática. En 1916, se construyó un semáforo para comunicarse con los barcos a través de un código de banderas. Su función se extinguió en 1969.
En 1978 se instalaron dos estaciones de la Radio Costera, de funcionamiento automático.
El faro de Peñas solamente se apagó entre el 18 de julio y el 20 de agosto de 1898 a causa de la guerra de Cuba y en diversos períodos de la guerra civil española por la fuerza de las armas.


Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas:
La instalación museográfica está orientada a mostrar a los visitantes los aspectos más importantes sobre la naturaleza del entorno marino próximo al faro, así como otros contenidos relacionados con el propio Faro de Peñas, faros del mundo, la relación entre el hombre y el mar, las tormentas marinas y los naufragios, espacios del fondo marino y muchos más.

El centro se agrupa en cinco salas:
Sala 1: Los Faros
Sala 2: Naufragios y Tormentas
Sala 3: El Mar del Cabo Peñas
Sala 4: Medio Marino de Peñas
Sala 5: Ventana de Gozón

Al borde de los acantilados se ha construido una senda peatonal de madera que nos conduce por un Itinerario Didáctico-Ambiental salpicado frecuentemente por paneles explicativos sobre los valores mas importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas: Arqueología, Geología, Flora, Fauna y Cetáceos.


Horario de visitas de lunes a domingo.
Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero: de 10:30 a 18:00
Abril, Mayo: de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Junio, Julio, Agosto, Septiembre: de 10:00 a 21:00
Marzo, Octubre:  de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Precio de la entrada: 1€.

Bueno, eso es lo que dice la WEB, nosotros nos encontramos que el Centro de Interpretación estaba "cerrado los lunes de julio y agosto", justo cuando más afluencia de púbico hay, cosas de la administración.


Enlaces:
Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas 







No hay comentarios :

Publicar un comentario