jueves, 23 de mayo de 2013

D1586 - Faro de Ribadesella




Nº Internacional: D1586
Nº Nacional: 01660
Autoridad Portuaria: Gijón
Latitud: 43º 28.369' N
Longitud: 005º 04.971' W
Marca: Torre cúpula grís y casa
Altura sobre el nivel del mar: 115 metros
Altura sobre el terreno: 8 metros
Alcance nominal nocturno: 25 millas náuticas
Ciclo: GpD(2+1)B 12s
Año de construcción: 1861
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Desde 2007 existe un proyecto de puesta en valor de las instalaciones del faro para uso museístico mediante la construcción de un Centro de Interpretación sobre el cercano caladero del Cachucho, si bien aún se encuentra pendiente de realización.
El Cachucho es una montaña submarina que se eleva unos 4.500 metros de altura sobre el fondo oceánico, situada a unas 30 millas de la costa asturiana y que presenta una gran riqueza biológica, convirtiéndose en 2011 en la primera Area Protegida Marina de España.
Al llegar nos encontraremos el faro vallado y rodeado de una espesa vegetación que impide ver las instalaciones.


Historia:
Para emplazar un faro que sirviese como luz de costa de importancia secundaria y cubriese el espacio entre San Emeterio y Peñas, fue elegida la cima del monte Somos, la más saliente en el extremo oeste de la ría de Ribadesella. En ese territorio estaba en construcción un gran muelle difícil de tomar, al cual el faro facilitaría la arribada.
Fue encendido por primera vez en 1861. Tenia luz fija blanca variada por destellos de 4' en 4' que se veían a 22 millas de distancia. Disponía de un aparato giratorio de 3º orden.
A lo largo de su historia utilizó el aceite, la parafina, el petróleo y la electricidad y tuvo varias modificaciones y reformas. En 1926 se le fija una apariencia en grupos de 2 +1 destellos blancos y para conseguirlo se procede a electrificarlo y a sustituir la linterna y el aparato óptico, entrando en funcionamiento en 1930.
Como complemento del Faro, existía un farol rojo que alumbraba la entrada del puerto. Fue sustituido en 1903 por otro en el que se incluía vivienda para el torrero. Consistió en una columna de fundición de la que colgaba un farol con lámpara de petróleo, que se subía y bajaba por medio de un torno. Aunque posteriormente se construyó de obra, al lado de él aún subsiste como recuerdo.


Enlaces:
Historias y fotos de faros







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