lunes, 5 de agosto de 2013

D1582 - Faro de Llanes




Nº Internacional: D1582
Nº Nacional: 01640
Autoridad Portuaria: Gijón
Latitud: 43º 25.208' N
Longitud: 004º 44.886' W
Marca: Torre octogonal blanca cúpula gris y casa
Altura sobre el nivel del mar: 18 metros
Altura sobre el terreno: 8 metros
Alcance nominal nocturno: 15 millas náuticas
Ciclo: GpOc(4)B 15s
Año de construcción: 1860
Habitada: Si
Visitable: No


Acceso:
Julio 2013.
El Faro de Llanes se localiza dentro del casco histórico de la misma villa de Llanes, capital del municipio de su mismo nombre y centro neurálgico del turismo del norte de España.
La Punta de San Antón delimita la entrada del puerto pesquero y deportivo de esta villa histórica villa costera, la cual cuenta con todo tipo de servicios y una población de unos 5000 habitantes que se duplica en época estival.


El acceso peatonal al Faro de Llanes se produce desde el mismo núcleo de población, siguiendo el paseo marítimo que arranca del puente situado en el centro de la villa y continúa por el borde derecho de la pequeña ría hasta la Punta de San Antón.
El acceso rodado llega hasta la misma entrada del Faro donde es fácil encontrar sitio para aparcar la moto.


Historia:
Situado en la punta de San Antón, al sur de la ría de Llanes, sobre un acantilado cuya plataforma se encuentra a 10 m sobre el nivel del mar, puede considerarse que está integrado en la población y originalmente fue proyectado como una simple luz local para facilitar la entrada del puerto.


Se inauguro en 1860 con un aparato de 6º orden que daba luz fija con 9 millas de alcance y estaba provisto de una lámpara de aceite de oliva
En 1883 ya se había cambiado la lámpara por una de petróleo y el color de la luz al verde. Con el inicio de la Primera Guerra Mundial empezaron las dificultades de aprovisionamiento de petróleo ordenándose en abril de 1918, disminuir las horas de alumbrado en los faros españoles. En 1920, para paliar esta situación, se electrificó el faro.


En 1950 se reconstruyó el faro, después de un incendio en 1946, cambiándose la linterna. En 1952 se instalaron dos destelladores que darían la nueva apariencia de grupos de 4 ocultaciones y 12 millas de alcance.
En 1956 se aprobó la instalación de un radiofaro, entrando en servicio en 1959.


Por su emplazamiento, es muy combatido por las aguas que azotan la fachada y llegan a la linterna. Este fue uno de los motivos que obligaría a realizar en él reparaciones y acondicionamientos en 1921 y en 1953. La última reforma data de 1961, dándole al edificio el aspecto estético de una casa más del pueblo, bastante alejado del de un faro tradicional.


Vista de Los Cubos de la Memoria, de Agustín Ibarrola, desde el mirador que existe junto al faro.
Los encontramos con la pintura muy deteriorada y los colores apagados.



Enlaces:
Llanes.com







No hay comentarios :

Publicar un comentario