viernes, 2 de agosto de 2013

D1536 - Faro de Castro Urdiales



Nº Internacional: D-1536
Nº Nacional: 00970
Autoridad Portuaria: Santander
Latitud: 043º 23.061' N
Longitud: 003º 12.878' W
Marca: Torre troncoconica de silleria
Altura sobre el nivel del mar: 49 metros
Altura sobre el terreno: 16 metros
Alcance nominal nocturno: 20 millas náuticas
Ciclo: GpD(4)B 24s
Año de construcción: 1853
Habitada: No
Visitable: Si


Acceso:
Julio de 2013.
Llegamos a Castro Urdiales y nos dirigimos al puerto pesquero, en las inmediaciones hay buenos sitios donde aparcar la moto.


Tras un breve paseo llegamos a la iglesia de Santa María de la Asunción, el monumento gótico más importante de Cantabria. Fue edificada en su mayor parte en el S.XIII siendo su posible fecha de inicio 1208 y coincidiendo con una época de esplendor económico y auge político y social de la entonces villa de Castro Urdiales. Esto se debió fundamentalmente al desarrollo de su puerto y la concesión del fuero de Logroño en el año 1.163 por la corte del rey castellano Alfonso XVIII.


Esperamos unos minutos a que abriesen el castillo, la entrada es gratuita y  tiene una exposición sobre la historia de Castro Urdiales.
Como es normal el faro no se puede visitar, pero si las terrazas aledañas desde donde disfrutamos de unas fantásticas vistas de la ciudad y del mar Cantábrico.
Una visita que merece la pena realizar.


Historia:
Como un apéndice que prolonga el torreón SE del castillo de Santa Ana, el faro de 5º orden de Castro Urdiales se iluminó por vez primera en 1853 con una característica de luz fija variada por destellos rojos de 3' en 3' y un alcance de 13 millas. La lámpara de aceite original dio paso a una lámpara de petróleo que prestó servicio hasta que se electrificó el faro en 1919.


En 1927 se inauguró una instalación con característica de 4 destellos, además de remodelar el torreón e instalar una nueva linterna.


Recientemente se ha instalado la linterna del antiguo faro de Adra y se ha puesto una nueva instalación luminosa. En 1953 entró en servicio una sirena, que todavía funciona. La vivienda y la torre se levantan sobre la terraza de la antigua fortaleza, cuya capilla sirve de alojamiento a la sala de motores y taller.


El recinto amurallado desde donde se defendía la plaza, tiene acceso por una única puerta que da a unas escaleras y a un pequeño trozo de terreno por la parte del mar.


Actualmente se ha propuesto un cambio de emplazamiento para recuperar el castillo. Sin embargo los muchos años de servicio que lleva en este emplazamiento han conformado la imagen tradicional del pueblo con la dársena del puerto, la iglesia gótica de Santa María y el faro sobre el castillo, que forma ya parte del acervo cultural de la villa, impensable de modificar.






Enlaces:
Vive Castro Urdiales (Guía turística y cultural de Castro Urdiales)






No hay comentarios :

Publicar un comentario