jueves, 4 de abril de 2013

D1524 - Faro de Punta Galea


Nº Internacional: D-1524
Nº Nacional: 00615
Autoridad Portuaria: Bilbao
Latitud: 43º 22.400' N
Longitud: 003º 02.000' W
Marca: Torre de mampostería cupula grís y casa
Altura sobre el nivel del mar: 84 metros
Altura sobre el terreno: 8 metros
Alcance nominal nocturno: 19 millas náuticas
Ciclo: GpD(3)B 8s
Año de construcción: 1950
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
"Se trata del faro de la Galea, primero de Vizcaya (viniendo de Cantabria) situado en Punta Galea, Getxo, en la desembocadura del río Nervión en el Abra. Además, dos por el precio de uno pues el primer faro se construyó sobre los restos del fuerte de la Galea -también llamado Castillo del Príncipe- cuando dejó de utilizarse para fines militares y el segundo a unos pasos del primero.
Toda la zona hace tiempo que es peatonal y el entorno paisajístico es bastante atractivo. Se puede pasar muy cerca y aparcar un poco más adelante en un aparcamiento gratuito. La zona es supertranquila. El aparcamiento está al borde de un acantilado desde donde se puede ver el superpuerto, al otro lado de la bocana, junto con Santurce, Portugalete (puente colgante o de Vizcaya) y, si hace bueno, hasta la zona de Castro Urdiales (Cantabria); a este lado se ve el litoral con la playa de Arrigúnaga en primer término, etc."

Colaboración de: Carolus en el foro http://www.bmwmotos.com


Historia:
Sobre la punta de la Galea, donde antiguamente se encendían hogueras para facilitar la entrada en el puerto de Bilbao y se atalayaba el paso de las ballenas, se proyectó en 1844 construir un fanal, que tuvo que esperar a un segundo proyecto, para construir un faro en las ruinas del antiguo fuerte del Escarpe de la Galea.
Tenía un aparato de 4° orden y una lámpara de aceite de oliva, sustituida años después por una de petróleo. En 1852 su luz fija blanca se encendía por primera vez alcanzando la distancia de 10 millas. Las frecuentes nieblas, su situación alejada del extremo del cabo y el resplandor de los altos hornos, motivó la construcción de otro faro nuevo, de luz de destellos y más potente, en el extremo de la punta.
En 1905 entró en servicio, aunque seguía afectado por las frecuentes nieblas de la ría. Ese mismo año entró en funcionamiento una señal sonora que consistía en la explosión de un petardo cada 5 minutos.
El sistema fue un fracaso rotundo. En 1927 entró en servicio una sirena de niebla cuya característica era la de grupos de tres sonidos cortos cada 45", semejante a la del propio faro.
En 1933 quedó electrificado el faro. Tras detectar movimientos y desprendimientos en el asentamiento del faro, en 1950, 180 m más atrás del anterior, se inaugura el tercer y actual faro. Con linterna aeromarítima, la óptica da la apariencia de grupos de 3 destellos blancos cada 8", con un alcance en tiempo medio de 27 millas. La sirena actual está junto al emplazamiento del 2º faro.
Dispone de una gran extensión de terreno y la carretera que costea el margen derecho de la ría de Bilbao lo une con Getxo, Algorta y las Arenas.


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