martes, 4 de diciembre de 2012

E0173 - Faro Punta del Albir


Nº Internacional: E0173
Nº Nacional: 24900
Autoridad Portuaria: Alicante
Latitud: 038 33,801N
Longitud: 000 2,984W
Marca: Torre cilíndrica blanca y casa
Altura sobre el nivel del mar: 112 metros
Altura sobre el terreno: 8 metros
Alcance nominal nocturno: 15 millas náuticas
Ciclo: GpD(1+3)B 30s
Año de construcción: 1.863
Habitada: No
Visitable: La linterna no se visita, pero existe un Centro de Interpretación que si es visitable.


Acceso:
El camino de acceso al faro, un paseo de 5 kms (ida y vuelta), está limitado a peatones y bicicletas.
Una buena opción es alojarse en uno de los hoteles de la zona y visitar el faro a primera hora de la mañana en pantalón corto y zapatillas, luego una baño en la playa y a seguir haciendo kilómetros.
En internet existen varias Web´s con información de la ruta:
RurAlicante.com
Viajarenfamilia.net


Historia:
La rada de Altea, frecuentada por las embarcaciones de cabotaje que transportaban productos agrícolas de la comarca, reclamaba un faro que señalara el fondeadero más seguro para entrar en la rada.
En 1860 se presentó el proyecto para la construcción de un faro de 5º orden en las Peñas de Arabí, para utilizarlo también como luz de costa. En 1863 se encendió el faro, situado a poco más de 100 m sobre el nivel del mar, con apariencia de luz fija blanca visible a 9 millas de distancia. Estaba provisto de una lámpara de aceite de oliva que, en 1883, pasó a ser de parafina.
En 1921 se reformó cambiando la linterna, y acoplando a la óptica un juego de pantallas giratorias y una instalación de acetileno que se fabricaba por medio de un gasógeno. Con ella daría grupos de 2 ocultaciones de luz blanca repetidas periódicamente cada 15".
En 1950 se cambió el gasómetro por una lámpara de vapor de petróleo, y en 1960 volvió de nuevo al acetileno, con destellador de llama desnuda, conservando la misma óptica y linterna. Esto supuso la automatización definitiva y la supresión del personal.
En 1984 se adaptó para utilizar energía solar. Un grupo de paneles fotovoltaicos suministran la energía a la lámpara y óptica dióptrica, proporcionándole un alcance de 17,2 millas.
Durante su historia se hicieron varios proyectos de reparación y conservación. Entre ellos pueden destacarse el originado por un rayo que lo incendió parcialmente en 1914 y otro, por los daños de un temporal sucedido seis años después.


Centro de Interpretación Faro de l’Albir:
Equipamiento cultural que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada, ha puesto en marcha recientemente.
El faro es un edificio histórico singular construido en 1863 con el objetivo de señalizar el extremo septentrional de la Serra Gelada.
El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta los años sesenta, cuando los nuevos sistemas de señalización marítima hicieron innecesaria la presencia constante de un técnico en el faro. A partir de ese momento, la falta de mantenimiento dio lugar a una constante degradación de la estructura, con las cubiertas derruidas y la fachada muy alterada por repetidos actos de vandalismo. En 2011 en Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rehabilitó el edificio del faro con el objetivo de preservar este importante elemento de nuestro patrimonio histórico y de convertirlo en un centro expositivo donde se muestran al público los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada.
En el Centro de Interpretación Faro de l’Albir se propone al visitante un recorrido por la historia de este paraje para conocer a piratas y corsarios, soldados, mineros, pescadores, navegantes, fareros, campesinos..., personas cuyas vidas han estado vinculadas a esta tierra y al mar. También podrá descubrir que en la sierra hay unas dunas fósiles formadas hace más de 100.000 años, conocer peces y aves marinas únicas y, con un poco de suerte, ver a una familia de delfines mulares realizando impresionantes saltos fuera del agua.

Telefonos: 966 867 023 y 965 889 424
Horario de visitas: Martes a domingo: 10 – 13,30 h. Lunes cerrado.
Visitas guiadas a grupos con cita previa.
Entrada gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario