sábado, 1 de diciembre de 2012

E0108 - Faro de La Mesa de Roldan

Nº Internacional: E0108
Nº Español: 22700
Latitud: 36º 56,6'N
Longitud: 1º 54,3'W
Marca: Torre octogonal blanca
Altura sobre el nivel del mar: 222 metros
Altura sobre el terreno: 18 metros
Alcance nominal nocturno: 23 millas náuticas
Ciclo: GpD(4)B 20s
Año de construcción: 1915
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Desde Carboneras tomamos la carretera ALP-712 con dirección a Agua Amarga, 2 kms después de pasar el puerto nos encontraremos unos aparcamientos, donde dejan los coches los bañistas que van a la playa de Los Muertos, y enseguida un desvió a la izquierda.


Comenzamos la subida por una carretera en muy mal estado, tras recorrer 1,5 kms llegaremos a las inmediaciones del faro que nos encontraremos vallado y cerrado, como la mayoría de los faros, aunque lo despejado del terreno y unos prismáticos nos permitirán ver bastante bien el faro y el edificio anexo.  


Historia:
He aquí otro faro estratosférico, situado a más de 200 metros sobre el mar. Desde que se encendió, el último día de 1863, ha permanecido firme al borde de una meseta caliza entre Agua Amarga y Carboneras, aislado en “la tierra más pobre de España” (Juan Goytisolo, Campos de Níjar, 1959).
Su única compañía ha sido una inútil torre-vigía de 1766, cuya artillería, desde tan alto, nunca fue eficaz. Hacia Carboneras cae la rectilínea playa de los Muertos, mil veces retratada para postales y anuncios: un kilómetro de barra arenosa sólo accesible a pie que es de buena querencia de los nudistas.



¡Faro de Mesa Roldán!
Desde tu torreón de piedra
¡Qué bonito se ve el mar!
Los azules de Agua Amarga
los blancos de Carboneras
los ocres del Argamasón
ceñidos contra la sierra
y como un milagro, el verde
de retamas y chumberas.
Entre los montes y el mar,
sólo tú, con tu silencio,
faro de Mesa Roldán.

Ana María Romero Yebra


En 1857 se decide la construcción del faro de Mesa Roldán para paliar una zona de costa oscura entre el Faro de Gata y el de Tiñoso. En 1861 se presenta un proyecto que prevé un aparato de 3º orden, luz fija natural con tres destellos de 2' en 2', lámpara de aceite y 22 millas de alcance.
En 1863 se iluminó el faro, sustituyendo a las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía.


El aparato óptico estaba compuesto de una parte fija y otra exterior giratoria. Posteriormente se adaptó a la lámpara un quemador para consumir parafina y petróleo.
Para modernizar la apariencia y darle la de luz fija blanca, variada por grupos de 4 destellos con un alcance de 22 millas que hoy día tiene, en 1923 se sustituyó la parte giratoria por cuatro lentes verticales alternadas, reemplazando también la lámpara por otra de vapor de petróleo a presión.


En 1973 se electrificó y se instaló un equipo completo compuesto de óptica, basamento con flotador de mercurio y máquina de relojería que debería sustituir el aparato primitivo.


Aunque el edificio del faro es bonito, el lugar es inhóspito y desagradable, no permitiendo su altura acceso directo al mar. En su entorno hay una cantera cuyas voladuras alguna vez han afectado al faro. Una estrecha carretera de fuerte pendiente entronca con la que desde el puerto conduce a la población de Carboneras, distante 7 km.


Finalizada la visita al faro bajamos hacia Carboneras, extremando la precaución pues la carretera es estrecha y hay mucha grava en los arcenes.








1 comentario :

Leonor dijo...

Un lugar de ensueño a pesar de lo difícil del camino. El farero Mario Sanz fue un guía perfecto para visitar el faro y su museo.

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