miércoles, 28 de noviembre de 2012

E0080 - Faro de Sacratif


Nº Internacional: E0808
Nº Nacional: 22000
Autoridad Portuaria: Motril
Latitud: 036º 41.668 N
Longitud: 003º 28.099' W
Marca: Torre Troncocónica y casa
Altura sobre el nivel del mar: 98 metros
Altura sobre el terreno: 17 metros
Alcance nominal nocturno: 25 millas náuticas
Ciclo: GpD(2)B 10s
Año de construcción: 1863
Habitada: Si
Visitable: No


Acceso:
Está conectado mediante una pequeña carretera asfaltada a la carretera N-340, a 8 km de Motril dirección Almería.
Fuimos a visitar el faro con mucha ilusión ya que en el verano de 2007 hice una travesía en kayak de mar por la costa granadina y me sorprendió mucho el enclave del faro.


Al llegar lo primero que vimos, como en la mayoría de faros, son los carteles de prohibido el paso, prohibido aparcar, prohibido, prohibido, prohibido. A pesar de tantas prohibiciones dejare el faro encendido, ya que me consta que su farero es de los más comprometidos con la conservación de la memoria de los faros.


Una pena pues delante del faro hay una terraza donde se podría hacer un mirador impresionante.


Historia:
Inicialmente se pretendía emplazar un faro en la torre de vigía de la punta del Llano, pero en 1860 se presentó un proyecto para construirlo en Cabo Sacratif para facilitar la entrada en Calahonda.
En 1863 se encendió el faro, con un aparato de 2º orden con característica fija de color natural variada por destellos de minuto en minuto con un alcance de 24 millas. La lámpara inicial de aceite de oliva fue sustituida por una de incandescencia por vapor de petróleo a presión en 1916.


En 1917 se fijó la nueva apariencia de grupos de dos destellos relámpagos, con un alcance en tiempo medio de 30 millas. Para conseguirlo, se adaptó el aparato antiguo, entrando en funcionamiento en 1926.


En 1953 se iniciaron una serie de proyectos que electrificaron y renovaron totalmente las instalaciones. Comprendieron una nueva óptica aeromarítima, lámpara eléctrica, tendido de la línea eléctrica, basamento con flotador de mercurio y máquina de relojería. También se puso una linterna aeromarítima. El nuevo equipo se estrenó en 1956, quedando el faro con la misma apariencia que tenía y un alcance de 35 millas.


Enlaces:
Historias y Fotos de Faros









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