martes, 14 de diciembre de 2021

D2388 - Faro Castillo de Sancti Petri


Nº Internacional: D2388
Nº Nacional: 10630
Autoridad Portuaria: Bahía de Cádiz
Latitud: 36º 22.820' N
Longitud: 006º 13.214' W
Marca: Torreón
Altura sobre el nivel del mar: 20 metros
Altura sobre el terreno: 16 metros
Alcance nominal nocturno: 9 millas náuticas
Ciclo: DB 3s
Año de construcción: 1918
Habitada: No
Visitable: No


Acceso:
Para acceder al islote de Sancti Petri es necesario utilizar una embarcación, tengo la suerte de vivir a 3 kilómetros del faro y en muchas ocasiones visito el castillo en mi kayak.
La torre donde está ubicado el faro no es visitable, aunque si se pueden visitar otras dependencias del castillo. Tras la restauración efectuada en el castillo, entre 2009 y 2011, hay que pagar una entrada para acceder al interior y realizar una visita guiada.
En Sancti Petri hay empresas que ofrecen el alquiler de kayaks o el traslado en barco y la visita guiada al castillo. Como en otros monumentros patrimonio del estado, los lunes la entrada es gratuita y sin guía.


Historia:
El faro de Sancti Petri está situado en la isla de Sancti Petri, entre el término municipal de San Fernando y el de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Desde 1610 existía en la isla una torre almenara, que protegía la entrada a la Isla de San Fernando, posteriormente se convirtió en fortaleza en el siglo XVIII como parte del sistema defensivo del puerto de Cádiz.


En 1918 la torre se adaptó a faro conforme a un proyecto de Francisco García de Sola para instalar una luz permanente de gas acetileno que se situaba a 15 metros sobre los cimientos y con un alcance de 12 millas.
En 1930 se complementa con señales de enfilación que además de balizar la isla sirven recalada al canal, y en 1952 se colocó una nueva linterna.
En la actualidad conforme a los criterios de la Comisión Nacional de Faros no tiene categoría de faro, sino de baliza.


Vista del castillo durante la restauración desde la torre del faro.


En la terraza del faro existe un vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional.
Un vértice geodésico es una señal permanente, desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas, en este caso está materializado por el eje geométrico de la cúpula acristalada que protege el equipo óptico del faro y al no poder estacionar en el centro se ha puesto en la terraza un clavo excéntrico. Cada vértice forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible.


Plano del Castillo de Sancti Petri, publicado en el "Atlas de las Fortificaciones de La Isla de León" (1814) de Carlos Vargas Machuca.


Galería de fotos


Enlaces:
Puertos del Estado





No hay comentarios :

Publicar un comentario